A partir del 1 de septiembre, las empresas tabacaleras en México deberán imprimir en las cajetillas de cigarros nuevas imágenes y leyendas impactantes, según lo establece un anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Estas medidas buscan informar sobre los efectos nocivos del tabaquismo, incluyendo imágenes de personas con cáncer de pulmón y cervicouterino, así como hombres hospitalizados por infarto y personas con depresión y ansiedad.
Las nuevas leyendas y pictogramas, que entrarán en circulación hasta el 30 de junio de 2026, abordan una variedad de efectos nocivos del tabaco, desde disfunción eréctil hasta cáncer de vejiga.
Además, se advierte sobre la presencia de cianuro de hidrógeno en los cigarros, causante de dolor de cabeza, mareos e infertilidad.
La Secretaría de Salud será responsable de proporcionar estas nuevas leyendas y pictogramas, que deberán ser utilizadas sin modificación por parte de la industria tabacalera.
Las empresas serán responsables de cumplir con la aplicación de estas advertencias en tiempo y forma, tanto en la producción nacional como en la importación de productos de tabaco.
Para productos de tabaco que no generan humo, como los productos de vapeo, también se establecen leyendas específicas que informan sobre la presencia de nicotina y otros componentes tóxicos, como el plomo y el níquel, destacando sus efectos nocivos para la salud.
Por lo que buscan brindar información clara y directa a los consumidores para que tomen decisiones informadas sobre su salud.