Alistan ingreso de 12 militares de EU al país

Esta semana, el Senado de la República aprobará una nueva solicitud del Ejecutivo.

Esta semana, el Senado de la República aprobará una nueva solicitud del Ejecutivo para autorizar el ingreso de efectivos militares de Estados Unidos a territorio nacional.

Se trata de 12 elementos del Ejército estadounidense que tienen planeados ejercicios conjuntos de adiestramiento con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del 27 de febrero al 15 de julio.

Los militares extranjeros pertenecen al 7/o. grupo de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos, que participarán en el evento No. SOF1, denominado Capacitación MEXSOF (Defensa).

El dictamen, que será discutido y votado en la Comisión de Defensa Nacional este martes, y en el pleno al día siguiente, explica que este ejercicio es parte de las acciones contempladas en el Plan Anual de Actividades 2026, derivado de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de defensa entre la Defensa y el Comando Norte de EU.

Detalla que el evento se realizará en instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, Estado de México; del Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México, y de la Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, Quintana Roo.

El dictamen subraya que el objetivo es "desarrollar la compatibilidad operativa y fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de Estados Unidos, mediante actividades de adiestramiento conjunto en materias como patrullaje, liderazgo de tropas, medicina táctica, métodos de comunicación, combate urbano y rural, combate cercano, puntería avanzada, operaciones de francotirador, contramedidas contra artefactos explosivos improvisados y drones, así como buceo de combate e infiltración marítima".

La actividad se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, para proteger el territorio mexicano.

Destacando que, apenas el pasado 11 de febrero, el Senado de la República autorizó a la titular del Ejecutivo Federal el ingreso a territorio nacional de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos para que participen en un ejercicio de adiestramiento especializado, en colaboración con la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina, del 15 de febrero al 16 de abril de 2026.

Este ejercicio, denominado "Mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales", se realizará en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina en San Luis Carpizo, Campeche, y en la jurisdicción del Sector Naval Carmen, en Ciudad del Carmen.