El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en registros para votar en el extranjero, como alteración de documentos y firmas de la credencial de elector.
En una primera revisión, el INE excluyó a 39 mil 724 personas por presuntas irregularidades en sus registros, de los que fueron subsanados 36 mil 573 por ser inconsistencias leves y se reincorporaron a la Lista Nominal en el Extranjero.
En los 3 mil 369 casos restantes, la autoridad electoral detectó "un intento de alteración masiva, comprobantes de domicilio falsos o alterados y firmas recortadas y pegadas que podrían transgredir la certeza, legalidad y objetividad del listado nominal".
El consejero del INE Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, precisó que se están analizando irregularidades en los más de 3 mil casos.
Aclaró que no se busca perseguir a ciudadanos, sino tratar de detectar la comisión de delitos electorales.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, explicó que los 3 mil 369 casos que no fueron incorporados a la Lista Nominal se enviarán a la Dirección Jurídica..
"Habrá algunas que sí tendrán que presentarse las denuncias ante la Fisel y habrá otras que necesitarán un trámite distinto", indicó.