Para el próximo 30 de agosto se tiene programada la audiencia del mexicano Jorge Renán Solís Fernández, privado de su libertad en India desde el 25 de septiembre de 2018, y se espera que la Embajada de México en ese país pueda asistir.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a través de la Embajada de México en la India, se ha dado seguimiento al caso del connacional a quien no se le ha demostrado delito alguno, además que ha denunciado ha sido víctima de tortura y amenazas por parte de autoridades de ese país.
La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, indicó que, como parte de la asistencia y protección consular, se han enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la India más de 20 notas verbales para solicitar diversas gestiones en favor de Solís Fernández.
También se ha pedido una revisión "minuciosa y a fondo" del caso desde su inicio para establecer si existieron violaciones de derechos o del proceso legal, y actuar en consecuencia.
Personal diplomático ha realizado 6 visitas presenciales al Solís Fernández y ha asistido a las audiencias en la Corte.
Durante todo el proceso legal, se ha mantenido comunicación permanente con el connacional, su familia y abogados, atendiendo sus distintas solicitudes, aseguró la Cancillería.
Señaló que el pasado 30 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y de la Dirección General de Asía-Pacífico se reunieron con sus familiares para tratar el caso y posibles acciones legales.
La SRE indicó que, a través de la Embajada de México en la India y oficinas involucradas, brindará acompañamiento y protección consular a Jorge Renán Solís Fernández y a su familia, "para asegurar que cuente con el acceso a los mecanismos de defensa disponibles para garantizar el debido proceso y el respeto de sus derechos humanos".
Familia denuncia violación a derechos humanos
Jorge Renán Solís Fernández, ciudadano mexicano, fue detenido por elementos de la policía de India el 25 de septiembre de 2018 en la ciudad de Indore, India.
Según denuncian sus familiares, Solís fue encerrado e incomunicado desde entonces, lo que constituye una grave violación a sus Derechos Humanos.
Durante casi seis años, la familia no ha tenido contacto directo con él, ya que las autoridades de ese país no permiten visitas.
Además, aseguran que no se le ha comprobado ningún delito.
Temen que esta audiencia pueda ser manipulada por las autoridades indias, lo que agravaría aún más la situación de Jorge Renán.
Por lo que aseguran que a lo largo de esos años, han insistido en que Solís fue secuestrado, golpeado, amenazado y extorsionado por agentes del Directorate of Revenue Intelligence, quienes también enfrentan acusaciones.
Aseguraon que el calvario de Solís comenzó cuando viajó a la India en busca de proveedores de Ayurveda, un tratamiento médico alternativo.