Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó este viernes 6 de octubre en conversatorio con el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, en el marco del North Capital Forum.
Børge Brende indicó que "definitivamente estamos en la situación geopolítica y geoeconómica más compleja en décadas": "Nos enfrentamos a un mundo fragmentado y polarizado. Pero creo que todavía hay oportunidades para generar confianza. Hay desafíos que viajan sin pasaporte: cambio climático, Covid, pandemias".
Indicó que México tiene grandes oportunidades con el nearshoring y el friendshoring porque hay muchas inversiones.
"Vemos que la economía digital representa el 15% del PIB mundial, pero está creciendo dos veces y media más rápido que el resto del país. Entonces, si México es capaz de aprovechar esta oportunidad con la remodelación de la cadena de valor global para producir también una cadena de valor de mayores ingresos, y también vidas digitales, y todo eso", dijo.
Por su lado, la canciller Bárcena dijo que el comercio entre México y Estados Unidos el año pasado fue de 855 mil millones de dólares, 100 mil más de lo que se calculó inicialmente, lo que significa que nuestro país se ha convertido en el primer socio comercial del país vecino.
Tras el Diálogo de Alto Nivel de ayer sobre seguridad México-EU, Bárcena indicó que las delegaciones hablaron de drogas, armas y fentanilo: "Fue genial".
"Pero el verdadero dilema que tenemos es si la narrativa de Estados Unidos sobre que México lleva el ejército a la frontera, y sabes que hay una guerra con México y que somos los peores de los peores porque somos nosotros los que traemos fentanilo a Estados Unidos.
"Lo que, por cierto, el 95% del fentanilo que está cruzando por la frontera de Estados Unidos, la frontera de México con Estados Unidos, pasa por vías legales. Estos no son los inmigrantes, ¿no? No, se trata de personas que transportan fentanilo a Estados Unidos. Pero, de todos modos, lo que estoy tratando de decir es si compramos esa narrativa, esa narrativa incendiaria, y caemos en esa ecuación, o si realmente vamos al otro lado de la ecuación, que creo que es lo más prometedor, que es para trabajar en esta oportunidad binacional, ventana de oportunidad única, tenemos que construir un área económica muy poderosa, un área económica binacional", dijo la canciller.
Alicia Bárcena también señaló que hay áreas en las que se necesita tener cooperación global, como en el tema del cambio climático.
"Ahí, supongo, la tecnología es otro factor importante porque no creo que vayamos lo suficientemente rápido en la transición energética en el mundo, por ejemplo. Sí, creo que todo el mundo está intentando hacer algo, pero no creo que vayamos lo suficientemente rápido", señaló al mencionar que "con la crisis Rusia-Ucrania" muchos países volvieron a los combustibles fósiles, al carbón e incluso exploraron nuevamente la energía nuclear.
Sobre políticas públicas y estrategias corporativas para promover la equidad de género en roles de liderazgo y en diversas industrias como un motor fundamental del desarrollo económico, la secretaria de Relaciones Exteriores indicó que "las mujeres no son una minoría".
"Las mujeres son la mitad o incluso más de la población. Creo que la incorporación de la mujer al mundo laboral puede aportar proporciones considerables del PIB.
"Pero tenemos que superar muchas barreras. Una de ellas es, yo diría, es la economía del cuidado, que significa que las mujeres tienen que quedarse en casa. Vimos esto en las pandemias", señaló. "Tenemos este desafío de la economía del cuidado para llevar realmente a las mujeres al frente y hacer realidad la posibilidad de brindarles lo que yo llamaría autonomía económica. Para mí, esta autonomía de la mujer es fundamental", añadió.
"No quiero que las mujeres sean más poderosas que los hombres. Solo quiero que las mujeres sean poderosas. Punto", expresó.
En lo político y en la toma de decisiones, la titular de la SRE señaló que se necesitan más mujeres en la toma de decisiones, así como "incorporar la perspectiva de género en los tratados internacionales, en los acuerdos de libre comercio, en el tratamiento modernizado, en la nueva generación, necesitamos incluir el respeto de género".
Por su lado, Brende mencionó que desafortunadamente, a nivel mundial, estamos viendo "algunos retrocesos en el área de género que nunca pensé que íbamos a ver".