Comisionados que integran el Sistema Nacional de Transparencia sostuvieron una reunión para dejar un acta pública en la que advierten sobre los riesgos de desaparecer la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En la víspera del debate de la reforma que prevé extinguir a los órganos autónomos, incluido el Inai, los comisionados expusieron que dicha modificación no prevé la continuidad de la PNT, lo que deja en vilo a más de 14 mil 958 millones 354 mil 495 registros cargados, con el riesgo permanente de que sean hackeados. "Se debe reflexionar y analizar el impacto que tendría esta reforma en la Plataforma Nacional de Transparencia y su continuidad.
Su viabilidad no está considerada en la reforma que se presentará y muy probablemente se vote el próximo miércoles 20 de noviembre", señala el documento turnado a todos los institutos en materia de transparencia de México.
En la reunión se circuló un estudio en el que se advierte que la PNT administra y gestiona la información de 7 mil 407 sujetos obligados, de los cuales 6 mil 684 son estatales y 723 pertenecen al orden federal, según la última actualización del 23 de septiembre del padrón de sujetos obligados de la Federación.
Se advierte que del total de los sujetos obligados federales, únicamente 270 corresponden al Poder Ejecutivo federal. "En caso de que la reforma se apruebe, ocasionará que en vez de tener una ventanilla única se disperse el derecho a la información en más de 7 mil ventanillas con capacidades, formatos y criterios diversos, de acuerdo con los recursos, capacidades, infraestructura y estructura de tecnologías de información con las que cuente cada sujeto obligado", subraya el texto.
También se advierte que actualmente la PNT cuenta con 14 mil 958 millones 354 mil 495 registros.