Alertan que hubo más de 700 niños asesinados en 2023

Esta cifra alarmante revela un promedio de dos casos diarios, según el Análisis Geoespacial de la dependencia.

Redacción.-   La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que durante el año 2023 se registraron un total de 752 asesinatos de menores de edad en el país.

Esta cifra alarmante revela un promedio de dos casos diarios, según el Análisis Geoespacial de la dependencia.

Del total, el 15% corresponde a niñas, mientras que el 75% está vinculado directamente con actividades relacionadas al crimen organizado.

El Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes (ONPRENNA) de la SSPC ha señalado que en los últimos años ha habido un incremento notable en la participación de menores en actividades delictivas, especialmente en labores como halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo.

La herramienta creada por la SSPC con el propósito de concentrar información sobre el reclutamiento de menores por el crimen organizado en México ha identificado que al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por estas organizaciones en el país.

El ONPRENNA destaca que el crimen organizado considera a los menores como un recurso humano manipulable, prescindible y de bajo costo, cuya ausencia no afecta la operación ni la estructura delictiva.

Las entidades con el mayor número de homicidios dolosos de menores de edad durante el año pasado fueron Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Los factores de riesgo que impulsan a los menores a involucrarse en el crimen organizado incluyen baja autoestima, violencia familiar, falta de empleo y oportunidades, consumo de sustancias, abandono escolar, violencia de género y la normalización de la violencia en sus entornos, según el Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento.

A principios de este año, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) alertó sobre el aumento de violaciones a los derechos humanos de los menores.

Su Balance Anual documentó que 2,095 personas titulares de derechos en edades de 0 a 17 años fueron asesinadas entre enero y noviembre de 2023, evidenciando la violencia sufrida por 490 mujeres y 1,605 hombres.

La Iglesia católica, a través de su editorial en el semanario Desde la Fe, ha hecho un llamado a los padres de familia para prestar mayor atención a sus hijos y garantizar su crecimiento en un ambiente de paz, amor y respeto.

Además, diversas ONG han solicitado al gobierno que reconozca a los menores como sujetos de derechos humanos, para que desde el Estado se actúe en la protección y garantía de sus derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño y la legislación nacional e internacional.