Consejeros del INE advirtieron sobre los riesgos de organizar la elección judicial con menos presupuesto, pues obliga a modificar el modelo de los comicios en casillas, boletas, personal, entre otros, además de que defendieron los 13 mil millones de pesos que solicitaron inicialmente y que les fueron negados por la Cámara de Diputados.
Han sostenido reuniones privadas para llegar a un consenso del presupuesto modificado, pero no han logrado un acuerdo, por lo que continuarán las negociaciones el viernes. También consideran pedir una ampliación a la Secretaría de Hacienda.
Al poner el tema sobre la mesa del Consejo General, el consejero Arturo Castillo subrayó que, a diferencia de lo planteado en la opinión pública, en la elección pasada se eligieron 629 cargos federales, no más de 20 mil, ya que estos corresponden a cargos locales.
Además, precisó que la elección federal costó 19 mil 799 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones fueron para prerrogativas de partidos políticos.
El consejero Jaime Rivera subrayó que, si bien deben cumplir con su obligación, el INE "no hace milagros" y los legisladores deben asumir las consecuencias de aplicar una reducción presupuestal. "De tal manera que cuando se recorta severamente el presupuesto no sólo se afecta a esta institución, sino también, potencialmente, a derechos ciudadanos. Sería imposible llevar a cabo las elecciones judiciales en condiciones óptimas, o si se quiere normales, como el INE acostumbra hacer sus elecciones", apuntó.
La consejera Dania Ravel planteó que tendrían sólo 4 mil 349 millones de pesos para la organización de la elección, al quitar prerrogativas de partidos y el presupuesto base del INE, por lo que buscarán reducir costos como instalar centros de votación en lugar de 170 mil casillas.