Alerta Cofepris sobre lotes falsos de Dysport, ‘botox’

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación y adulteración del producto llamado Dysport (Toxina botulínica tipo A) 500 U, en presentación caja con frasco ámpula con polvo liofilizado.

La Toxina botulínica tipo A también es conocida popularmente como botox, y se utiliza para reducir arrugas de la cara, tratar espasmos musculares graves en el cuello y los hombros, sudoración excesiva en las axilas, enfermedades neurológicas que causan hiperactividad muscular, migraña crónica, entre otras afecciones.

La empresa IPSEN México notificó a la Cofepris que los lotes falsificados son A63631 con fecha de caducidad MAR/25, U14534 con caducidad 10/2025 y W18029 con fecha de vencimiento 05/2025. Asimismo, se identificó que el producto Dysport, con número de lote U14534, se encuentra listado en la alerta sanitaria internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 19 de agosto de 2022, debido a que se detectó su comercialización en otros países.

 "El uso del producto con los números de lote mencionados anteriormente, representan un riesgo a la salud de la población, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fueron elaborados, incluso aumenta la probabilidad de ser un producto contaminado", señaló la Cofepris.