El valor original promedio de los automóviles correspondientes a los créditos otorgados entre mayo de 2023 y abril de 2024 fue de 467.7 mil pesos, de acuerdo con los indicadores básicos de crédito automotriz que el Banco de México (Banxico) dio a conocer este mes.
Se trata de un incremento de 5.6% frente al mismo periodo del año pasado y 58.8% más que en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
La inflación de los autos se explica por el encarecimiento de las materias primas esenciales para su fabricación como el acero, aluminio y resinas plásticas, así como el desabasto de semiconductores que provocó la crisis sanitaria entre 2021 y 2022, coinciden expertos.
La tasa de interés promedio ponderado de los créditos otorgados entre mayo de 2023 y abril de 2024 fue de 14.4%, por debajo de hace un año, cuando llegó a 14.6%, pero superior al registro de 2019, de 13.6%.
Finanmadrid, propiedad de CI Banco, registró una tasa de 17.9%, la mayor de las instituciones incluidas en el informe de Banxico.
Le sigue Autofin, con 17.4%; y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple de Inbursa, 17.1%.
En el otro extremo, con las menores tasas aparece FC Financial, asociada a Stellantis, que agrupa las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Mitsubishi y Ram, cuyo interés fue de 12.7%. Continúa BBVA, 13.3%, y Banregio, 13.5%.
Los préstamos para adquirir automóviles otorgados por la banca privada aumentaron 44.1% en octubre al restar la inflación, luego de incrementarse 44.7% en septiembre, que fue el mayor avance desde que hay datos comparables en Banxico.
El 31 de marzo, Inbursa dio a conocer que, tras la autorización de autoridades gubernamentales, concluyó la adquisición de 80% de capital de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Cetelem México, dedicada al otorgamiento de créditos automotrices, que era propiedad de la francesa BNP Paribas y tenía una cartera de crédito de más de 55 mil millones de pesos al cierre de febrero pasado.
El banco que dirige Carlos Slim destacó que la asociación fortalecerá las relaciones existentes con los fabricantes de automóviles.
Detrás del crédito automotriz también se encuentra la mayor venta de vehículos chinos y el segmento de lujo.
Entre enero y octubre, 59.3% de las adquisiciones de automóviles nuevos ligeros se concretó mediante el crédito de un banco o una financiera de marca ligada a las armadoras, dio a conocer la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esta cifra rebasa la tasa de 56.6% que se reportó en el mismo periodo de 2023, pero se encuentra por debajo del registro de 2019, cuando fue de 61.3%.