El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dijo que le tocará al próximo gobernador pensar en reducir el capital de la ´megadeuda´, la cual asciende a 36 mil 243 millones de pesos en créditos a largo plazo, prácticamente la misma cantidad que hace seis años.
"Hice lo que tenía que hacer, lo que me tocó. El siguiente gobernador va a tener mejores ingresos, mejores tasas, mejores ahorros, y ya se puede pensar en reducir el capital", consideró el mandatario estatal.
Sin embargo, desde el 2018 al 2022, el gobierno estatal ha pagado más de 28 mil 900 millones de pesos al servicio de la deuda, según los datos de la Secretaría de Finanzas publicados en la página de transparencia. A pesar de ese gasto, la ´megadeuda´ sigue siendo la misma.
A pesar de ello, el gobernador Riquelme dijo que se tiene para obras y proyectos, pues refirió que una forma de enfrentar la deuda es teniendo más ingresos propios. Detalló que de 3 mil 800 millones de pesos de ingresos propios que se tenían en 2017, hoy se tienen 9 mil millones. Además de que es posible que se cierre el año con casi 10 mil millones de pesos.
"Hice lo que me tocó hacer en mejorar la negociación de la deuda. Fue catalogada por Hacienda de las mejores del país", justificó el gobernador ante el hecho de las reestructuras que se han hecho al pago de la megadeuda.
Aunado a ello, aseguró que ha sido responsable en el manejo de los recursos, a pesar, dijo, que en este año van dos recortes federales que superan los mil millones de pesos. "Hemos tratado de salir adelante con disciplina financiera", comentó.
Riquelme Solís afirmó que deja las bases para que el siguiente gobierno tenga flujo y recursos para enfrentar el 2024 con obras y proyectos. Dijo que no adquirir deuda a largo plazo no ha sido sencillo debido a los "drásticos" recortes federales.