CIUDAD DE MÉXICO.-Las protestas de camioneros antivacunas de Estados Unidos y de Canadá provocarán afectaciones a la cadena de producción de América del Norte, al esperarse que las movilizaciones que iniciaron con los canadienses se activen este 13 de febrero con los estadounidenses.
Los bloqueos en diversos puntos de la frontera entre Estados Unidos y Canadá ya interrumpieron el flujo de insumos y equipos de la industria automotriz, en días pasados, pero al extenderse las movilizaciones de camioneros, esto puede afectar a toda la región, dijo la firma Ansley Consultores. "Cadenas de suministros podrán verse afectadas por las movilizaciones que se esperan a nivel internacional, lo que podría retrasar aún más la reactivación económica. No se descartan manifestaciones violetas durante el desplazamiento del convoy en Estados Unidos", dijo la firma de consultores.
Recordó que el pasado 15 de enero Canadá emitió una disposición por la que todos los camioneros procedentes de Estados Unidos debían presentar, para ingresar a territorio canadiense, un esquema completo de vacunación contra el Covid-19, lo cual generó una serie de protestas de camioneros canadienses.
Desde el 22 de enero realizaron protestas activas en un movimiento que llamaron Freedom Convoy, por lo que se han registrado diversos bloqueos en la frontera de Canadá con Estados Unidos. El próximo 13 de febrero en Los Ángeles, donde se jugará ese mismo día el Super Bowl entre Bengalies y Rams, los camioneros estadounidenses anunciaron movilizaciones que partirán de esa ciudad rumbo a Washington.
Ansley Consultores afirmó que el problema es que esos bloqueos afectan la cadena de proveeduría en diversas industrias, como ya sucedió en la industria automotriz que ya tuvo paros en Detroit en las fábricas de GM, Ford y Toyota.