Integrantes de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados señalaron que es alarmante el recorte de 24% de los recursos para los consulados de México ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas de migrantes.
En ese sentido, la semana pasada, los diputados que integran las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios solicitaron que se asignaran más de 700 millones de pesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, con el fin de brindar atención consular y "garantizar los derechos humanos de los migrantes.
Los diputados de ambas comisiones, en sesiones por separado, propusieron incorporar al PEF un incremento de 300 millones de pesos para el programa de la SRE para la Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consular de los Mexicanos en el Exterior; y 150 millones de pesos más para el programa Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consular.
Así como 34 millones 938 mil pesos más para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y 217 millones 280 mil pesos más para el Instituto Nacional de Migración (INM), la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur y a la Unidad de Política Migratoria.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que aprobaron ayer Morena y sus aliados, no se tomaron en cuenta dichas solicitudes.
Por el contrario, se recortaron 1 mil 126 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el INM.
El diputado Miguel Alonso (PRI) dijo que la situación es preocupante porque las deportaciones masivas de migrantes a México afectarán la situación económica de ambos países.
"Para Zacatecas, para mi estado, es un gran tema también muy alarmante, porque lo que hemos visto de Trump es que cumple sus amenazas y pues, que desde luego los mexicanos radicados allá en una parte fundamental de su economía, lo que generan en materia de ingreso, de desarrollo, de productividad, Trump, y que ahora llegará corregido y aumentado y rencoroso, y sin ningún tipo de frente, porque ya no podrá buscar la reelección, pues en estos cuatro años podrá hacer lo que él quiera", expresó.