La elección del Poder Judicial implica un "reto enorme", ya que debe definirse la geografía electoral, campañas, financiamiento, representantes de casilla y capacitadores electorales; será diferente a cualquier otro proceso que haya organizado el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En la conferencia magistral Implicaciones electorales de la reforma judicial, dijo que habrá 16 cargos cuya competencia es a nivel nacional, es decir, equivalente a la votación de la Presidencia de la República. Es el caso de nueve ministros de la Suprema Corte, dos magistrados de la Sala Superior y cinco del Tribunal de Disciplina.
Por lo tanto, una de las problemáticas a resolver es la delimitación del territorio y qué cargos se votarán en los mismos, ya que la geografía electoral no coincide con los circuitos judiciales.
Señaló que el diseño de la geografía electoral que tiene el INE tardó tres años en completarse, ya que también prevén consultas a pueblos indígenas y criterios poblacionales, entre otros, por lo que se deberá determinar si la organización será por circuitos y distritos judiciales.
Las campañas durarán 60 días, pero las candidaturas no tendrán acceso a financiamiento público ni privado, por lo que el magistrado cuestiona cómo harán promoción, con qué recursos pagarán los spots para radio y televisión, y si está permitida la propaganda como espectaculares y utilitaria, entre otras.
Al no tener financiamiento, cuestionó si podrán tener un equipo para la campaña y la jornada electoral, representantes de casillas.