El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles reubicará en áreas naturales protegidas o entregará a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la fauna que capture y retire del área operacional de la base aérea.
De acuerdo con la licitación pública LA-07-HZI-007HZI999-N-8-2025 en seguimiento para contratar el Servicio de control de riesgo por fauna nociva, en poder de EL UNIVERSAL, el AIFA rescatará a perros, gatos, aves de ornato, conejos y otro tipo de fauna que ponga en riesgo su vida y la operatividad, seguridad, regularidad y eficiencia del aeropuerto.
Por medio de técnicas avaladas por la Semarnat, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, ocho biólogos, cuatro médicos veterinarios zootecnistas, seis auxiliares de apoyo en control de plagas, 12 auxiliares de apoyo en control de fauna y un auxiliar administrativo ejecutarán un plan de control no letal para retirar, ahuyentar y rescatar a las diferentes especies de animales que se encuentren en el perímetro operacional del AIFA.
Cada mes, el proveedor del servicio deberá entregar reportes médicos de la captura de la fauna, un informe de las actividades realizadas, el monitoreo con un anexo fotográfico con evidencias de los ejemplares avistados y cualquier indicador que avise de su presencia, informe de las reubicaciones y un registro particular de cada animal.
Tras la captura y para la reubicación de la fauna, el AIFA consideró cinco criterios para tratar a los animales; los que tengan problemas de salud y los enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que son fauna probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazada y sujeta a protección especial, debe ser puesta a disposición de la Profepa o Semarnat.
Los perros y gatos domésticos se reubicarán de conformidad al Plan de Manejo autorizado por la Semarnat que consiste en que un médico zootecnista evalúe sus características fisiológicas a fin de determinar si están sanos, o enfermos y que por estudios de laboratorio resulten ser positivos o negativos al diagnóstico de enfermedades zoonóticas que representan un riesgo sanitario para, a la postre, determinar su destino que podría ser en Centros de Control Canino.
Finalmente, las aves de ornato no deben ser liberadas y podrán ser entregadas en adopción con el debido proceso.
Al firmar el contrato el proveedor del servicio estará obligado a apegar sus labores a los métodos autorizados por la Semarnat.