El pleno del Senado de la República debatió y dio entrada a las propuestas de desaparición de poderes en Guerrero y Guanajuato, iniciativas que serán revisadas por la Comisión de Gobernación.
Durante este proceso y en medio de acusaciones entre senadores de Morena y de oposición, el legislador morenista, Félix Salgado Macedonio, advirtió que por ser mayoría podrían desaparecer poderes en estados que no gobierna el oficialismo.
"Si nos metemos en este embrollo no vamos a salir. Y se los adelanto desde ahora, somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero, ¿y qué tal que procede lo de Guanajuato? No nos den ideas porque entonces nos podríamos seguir de largo desapareciendo poderes en los estados. Imagínense ustedes y en pleno proceso electoral", dijo el padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado en medio de críticas de la oposición por esta amenaza.
Fiscalía paralizada
La Fiscalía General de Guerrero (FGE) atraviesa una de sus peores crisis, desencadenada por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.
Este incidente marcó el inicio de una serie de acontecimientos que han dejado a la FGE sumida en la incertidumbre y la parálisis institucional.
La remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón como titular de la FGE fue avalada por el Congreso de Guerrero, tras señalamientos de irregularidades en su gestión.
Entre las críticas, se destacó su falta de acción en la solicitud de prisión preventiva para los policías involucrados en el asesinato de Kothan.
La renuncia del vicefiscal Gabriel Alejandro Hernández Mendoza agravó la crisis al dejar la dependencia sin liderazgo. Aunque argumentó no cumplir con el requisito de edad mínima para ocupar el cargo, su renuncia generó más incertidumbre en un momento crucial para la institución.
La desarticulación de la FGE se refleja en la ausencia masiva de trabajadores, exacerbada por el ataque a las oficinas por parte de normalistas de Ayotzinapa el 13 de marzo.
A pesar de la situación, la fiscalía ordenó a los empleados no presentarse bajo el pretexto de mantenimiento en las instalaciones.
En respuesta, un grupo de trabajadores sindicalizados se manifestó frente a la fiscalía exigiendo la destitución de todos los mandos designados por Valdovinos