MÉXICO.- Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, admitió por primera vez, ayer, que secuestró a Ismael "El Mayo" Zambada para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos.
En su declaratoria de culpabilidad, que hizo oficial ante la juez Sharon Johnson Coleman, en la corte de Distrito para el Norte de Illinois, en Chicago, se incluyeron amplios detalles de la traición.
La declaración, señala que Guzmán López citó a Zambada para una reunión en Sinaloa, a fin de resolver una disputa.
Los detalles coinciden con la narración que en su momento hizo Zambada de lo ocurrido.
Cuando el capo llegó el 25 de julio de 2024, Guzmán López lo llevó a una habitación privada donde antes había quitado en secreto el cristal de una ventana.
Una vez que Guzmán López cerró y bloqueó la puerta, hombres armados entraron por la ventana, esposaron a Zambada y le colocaron una bolsa en la cabeza.
Luego, lo subieron a una camioneta y de ahí lo trasladaron a una pista de aterrizaje cercana, donde fue obligado a subir a un avión privado con Guzmán López.
Guzmán López le dio a Zambada una bebida mezclada con un sedante y también bebió un poco él mismo antes de que el vuelo despegara hacia Estados Unidos. Ese mismo día, fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, tras aterrizar en un pequeño aeropuerto en Nuevo México, cerca de Texas.
Guzmán López señala en la declaración que orquestó el secuestro de Zambada "con la esperanza" de obtener clemencia del gobierno estadounidense no sólo para él, sino también para su hermano Ovidio, quien también se declaró ya culpable de tráfico de drogas y está a la espera de sentencia, en Chicago.
Te podría interesar - Descarta Sheinbaum condiciones para que vuelva AMLO a política