El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un aumento en la letalidad de las Fuerzas Armadas en México, de acuerdo con una gráfica presentada en su conferencia matutina.
Según estos datos, en el 2021, la cifra de civiles muertos por enfrentamientos entre el crimen organizado y el ejército se ubicaba en 212; en 2022 se hallaba en 243 y en 2023 subió hasta 271.
Asimismo, la información detalla que las agresiones hacia las Fuerzas Armadas han aumentado durante los últimos tres años, pues en 2021 se registraron 369 y en 2023 la cifra aumentó hasta las 486 agresiones.
Por otro lado, durante la primera quincena de este 2024, se han reportado 20 agresiones, en las que se cuentan 15 heridos y cuatro muertos.
A pesar del aumento en los registros, la administración de López Obrador persiste en su política de militarización al otorgarle espacios públicos a los soldados y la administración de obras públicas, como es el caso de las carreteras federales en Quintana Roo y Campeche tras la construcción del Tren Maya o el control de la aerolínea Mexicana de Aviación
Además, para el presidente, el Ejército es “el ángel de la guarda del pueblo”, al menos así se refirió a los militares durante un desfile por la Revolución Mexicana, el pasado 20 de noviembre.