Admite Encinas omisiones en INM "que deben castigarse"

El subsecretario de Derechos Humanos adelantó que tras esta tragedia hay una revisión total, no solamente de los protocolos sino integral del Instituto.

VERACRUZ, Ver.-Tras el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde fallecieron 40 migrantes, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció en que en esta tragedia hubo omisiones importantes que deben de ser castigadas.

Adelantó que tras esta tragedia hay una revisión total, no solamente de los protocolos sino integral del Instituto, cambios que, afirmó, pronto se darán a conocer.

Tras haber participado en la ceremonia por el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz ante el Ejército de Estados Unidos, el subsecretario señaló que se están revisando todas las estaciones migratorias y se están fortaleciendo los protocolos de protección.

Indicó que se debe de fortalecer la atención, el trato digno, el respeto a los derechos y dar condiciones a los migrantes, incluso para quienes se inserten y se integran a la vida nacional.

"¿Qué medidas se ha tomado después de lo sucedió en Ciudad Juárez?", se le preguntó.

"Hay una revisión total, no solamente de los protocolos sino integral del Instituto. Pronto se darán a conocer los cambios", dijo.

"¿Hay reconocimiento de qué se falló en los protocolos?", se le insistió.

"Pues hay una evidencia clara y ahí hubo omisiones importantes que deben de ser castigadas".

Fortalecen protocolos en INM

¿Han encontrado o han detectado irregularidades en otras instancias que ya se estén tomando acciones?

"Todas están revisando por supuesto y se están fortaleciendo los protocolos de protección".

¿Hay posibilidad de hacer rotación de mandos en estos lugares?, se le cuestionó.

"Se hace por lo general. Hay que hacer un esfuerzo más sistemático y más firme", declaró antes de retirarse.

Posponen audiencia del titular del INM

La audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) imputaría al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el caso de los 40 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, se pospuso para el próximo martes.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Avelino Orozco, reprogramó la diligencia para que Garduño Yáñez tuviera acceso a la carpeta de investigación en la que se le acusa del delito de uso ilícito del servicio público, que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Acompañado de su abogado, Francisco Garduño compareció ante el juez y arribó temprano al Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad fronteriza.

Tras los hechos, la FGR procedió penalmente contra Garduño y el director general de Control y Verificación Migratoria, Antonio Molina Díaz, los dos altos mandos del INM, quienes presuntamente incurrieron en conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

La semana pasada, el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez concedió a la FGR la solicitud para citar a Francisco Garduño y a Antonio Molina, para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación, respectivamente.

Entrevistado después de comparecer, el titular del INM aseguró que ha estado pendiente de la atención médica de los migrantes heridos, algunos de los cuales fueron trasladados vía aérea a diferentes hospitales de especialidades para recuperarse.

 

Entrevistado después de comparecer, el titular del INM aseguró que ha estado pendiente de la atención médica de los migrantes heridos, algunos de los cuales fueron trasladados vía aérea a diferentes hospitales de especialidades para recuperarse.