Adelanta Senado tómbola judicial para evitar retrasos

El proceso será público, transparente y transmitido en el Canal del Congreso y plataformas digitales, con la presencia de un notario público

La Mesa Directiva del Senado de la República adelantó para el 30 de enero a las 12:00 hrs la insaculación de los aspirantes al proceso electoral judicial, originalmente programada para el 31 de enero, para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral.

El proceso será público, transparente y transmitido en el Canal del Congreso y plataformas digitales, con la presencia de un notario público y bajo criterios de paridad de género y especialidad.

La insaculación se realizará por orden de los cargos judiciales, comenzando con juezas y jueces de distrito, y culminando con ministros de la Suprema Corte.

Cada insaculación se hará mediante un procedimiento de tómbola con esferas numeradas y será realizada por senadores integrantes de la Mesa Directiva. Las listas resultantes serán publicadas en el Diario Oficial y en la web del Senado.La Mesa Directiva enviará las ternas y duplas al Pleno de la Suprema Corte para su aprobación a más tardar el 4 de febrero de 2025. 

Si la Suprema Corte no aprueba los listados antes del 6 de febrero, estos se considerarán aprobados automáticamente, y se enviarán al Instituto Nacional Electoral para continuar con el proceso electivo.

El procedimiento de insaculación tiene como objetivo seleccionar a los candidatos para diversos cargos judiciales en el contexto del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. 

Entre los cargos que se insacularán se encuentran juezas y jueces de distrito, magistradas y magistrados de circuito, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de las salas regionales y superior del Tribunal Electoral, y ministros de la Suprema Corte de Justicia. 

Cada etapa del proceso será cuidadosamente documentada y transmitida al público para asegurar su transparencia. 

Las urnas utilizadas para la tómbola estarán debidamente supervisadas, y los números asignados a los aspirantes serán exhibidos en las pantallas del Salón de Sesiones para que los asistentes puedan ver claramente el avance y el desarrollo de la insaculación. 

La Mesa Directiva detallará también los cargos para los cuales no será necesario realizar este procedimiento.