El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que tendrá el jueves el primer encuentro con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y otros funcionarios de comercio de ese país.
Dijo que la reunión busca "tener en claro qué es lo que propone Estados Unidos, qué es lo que busca la nueva administración. Ya no dicho por terceras personas, sino por los titulares de esas áreas, y también nosotros ponemos sobre la mesa los argumentos de México".
Ebrard indicó que planteará a sus contrapartes el argumento principal que se tiene para mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al asegurar que "hablando se entiende la gente", señaló que un pistón cruza ocho veces las fronteras de los tres países, iniciando con la fundición en Ontario y se le da terminado en México..
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que están en pausa inversiones de 60 mil millones, debido "a la crisis" que genera la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles de 25% a las exportaciones con la etiqueta Made in Mexico.
Publican oficialmente los aranceles
Bajo la misma justificante de 2018 de que las importaciones de acero y aluminio ponen en riesgo la seguridad nacional, el gobierno de Estados Unidos publicó las órdenes ejecutivas que firmó hace más de una semana el presidente estadounidense Donald Trump, a fin de imponer esos aranceles a partir del 12 de marzo. Aseguran que las exportaciones de acero mexicano se incrementaron "significativamente".