Acusan que violencia y crimen organizado marcaron elección de Rocha

De las 432 denuncias electorales que se presentaron en 2021, sólo 71 se rubricaron en los estados de Sinaloa y Sonora, es decir, cuando fueron electos Rubén Rocha Moya y Alfonso Durazo Montaño como gobernadores de esas entidades.

En Sonora se abrieron 46 carpetas de investigación y en Sinaloa, 25, es decir, que sólo dos de cada 10 denuncias que se presentaron se ratificaron en ambos estados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado federal y excandidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, dijo que el miedo ganó porque el "narco sembró terror para imponer a Rocha Moya".

Aseguró que lo anterior ocurrió mediante un modus operandi de "terrorismo electoral", el cual incluyó secuestros de operadores políticos, amenazas de muerte y la intervención directa de comandos armados.

En el marco de las recientes investigaciones por parte del gobierno de Estados Unidos en contra del mandatario sinaloense, Zamora Gastélum sostuvo que el tiempo le ha dado la razón: "La elección de 2021 en Sinaloa no fue un ejercicio democrático, sino un operativo criminal para imponer un gobierno. Nos robaron Sinaloa".

Casi seis años después de las elecciones en las que perdió ante Rocha Moya, el legislador narró el Domingo Negro ocurrido aquel 6 de junio.

Expertos electorales aseguraron a EL UNIVERSAL que son muy bajas las investigaciones abiertas, sobre todo en Sinaloa, donde en decenas de casillas hubo violencia, disparos, presencia de gente armada, robo de materiales electorales y, en algunos casos, destrucción de los mismos. Incluso hasta personal del Instituto Nacional Electoral (INE) fue detenido y le quitaron paquetes electorales.

Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE, indicó que en las elecciones de 2021 —no sólo en Sinaloa, también en otras entidades— se tuvo conocimiento de una serie de actos de violencia.

Destacó que en el caso de Sinaloa hubo casillas donde se registraron disparos, presencia de gente armada, robo de materiales electorales y, en algunos casos, destrucción de los mismos.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que la noche de la elección, con el traslado de los paquetes, hubo retenes y el personal del INE fue detenido, y le quitaron los paquetes casualmente de las elecciones locales.

"Todo esto fue denunciado por el INE... Cuando el instituto tiene conocimiento de algún hecho que pueda constituir un ilícito, un delito, tiene la obligación —y así está marcado en los protocolos de actuación—, por ejemplo, el día de la elección tienen que presentarse las denuncias formales, porque de otra manera acabaría haciéndose cómplice", subrayó el exconsejero presidente del instituto.

Resaltó que se presentaron varias denuncias por parte de los Consejos Distritales del INE ante la fiscalía local, "pero también en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se denunciaron estos hechos indebidos, incluso se abrieron carpetas de investigación".