El reciente desencuentro entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López, coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado pegó en la unidad guinda.
El líder guinda en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, intentó la noche del viernes publicar un boletín con el supuesto apoyo unánime de su bancada a Monreal, pero sin preguntarle a los diputados morenistas si estaban o no de acuerdo, por lo que estos se quejaron y pidieron quitar su nombre de dicha lista. Minutos más tarde, Gutiérrez Luna bajó su publicación de redes sociales. "Las y los diputados del grupo parlamentario de Morena, fieles a los principios que dieron origen al movimiento de la Cuarta Transformación, expresamos nuestro total respaldo a nuestro coordinador Ricardo Monreal Ávila, cuyo liderazgo ha sido clave para consolidar los ideales que representamos en este momento histórico de México", refería el comunicado que causó la discordia.
Sin embargo, los reclamos de diversos diputados escalaron a tal punto en el grupo de WhatsApp de la Vocería del grupo parlamentario, que el diputado Arturo Ávila cerró el grupo para inhabilitar los mensajes de sus compañeros de bancada. "El grupo se cerrará nuevamente, gracias por sus aportaciones.
El documento no es público y aquí se sometió a consideración justamente para evitar que hubiera nombres de los que no querían estar y viceversa", escribió Ávila antes de restringir los mensajes.
Fuentes al interior del grupo parlamentario señalaron, incluso, en el grupo de WhatsApp está una representante de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que la Mandataria se enteró de inmediato del conflicto interno, que se sumó al desencuentro entre Monreal y López Hernández.
Sobre este tema, también reaccionó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde Chiapas llamó a Ricardo Monreal y a Adán Augusto López a "tener cabeza fría".
En breve entrevista al llegar a inaugurar el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la zona arqueológica de Palenque, la Mandataria federal calificó las diferencias entre los legisladores morenistas como un "asunto menor", pero indicó que se tienen que investigar las presuntas irregularidades en la Legislatura pasada del Senado de la República.
La Presidenta indicó que en su momento podría hablar con ambos líderes guindas, a quienes les manifestó: "Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo, cabeza fría".
En una videocharla, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña explicó que Adán Augusto "comentó un caso delicado (...) 70 millones a una empresa que tiene el archivo del Senado en Hidalgo", aseguró que él ya conocía dicha investigación y denuncia, sin embargo, admitió que no conoce la versión de Monreal. "No he escuchado su versión pero veo cómo han sido las cosas y no es correcto. A mí me consta una instrucción que recibió, en el tema de presupuesto y que no atendió. Me parece que hay una vendetta política personal en su decisión", argumentó.
El presidente del Senado argumentó que la tensión y el debate es común en un movimiento tan plural y que "cada que llega una dirección debe preservarse lo que hace bien, pero no lo malo", dijo.
Finalmente, comentó que es un tema de interés para el Senado y para el país en general.