Acusa Romero Oropeza red delictiva y de corrupción en el Infonavit

La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que uno de los objetivos de su reforma al la Ley del Infonavit es tener más transparencia en el instituto.

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denunció una red delictiva al interior del instituto en la que participan trabajadores, notarios públicos y constructoras para otorgar múltiples créditos para la misma vivienda.

Indicó que en una revisión hecha al día de hoy en 21 estados se detectaron 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año.

Dijo que este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores, cobrándoles hasta 40% de sus ahorros para vivienda, monto que —al momento de la revisión— asciende a más de mil 200 millones de pesos.

"Este es otro caso de corrupción, y es muy importante que se conozca y que se dé a conocer, porque hay que detenerlo: existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.

"Con la revisión que llevamos (...), que no incluye 11 estados del país, se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, lo que significa que éstas se vendieron hasta cuatro veces cada una por año".

Todo lo anterior, acusó Romero Oropeza, sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomaran acciones en contra de los responsables.

Con nueva ley se tendrá mayor transparencia de los recursos, afirma

En este sentido y al detallar otros casos de corrupción en el instituto, Octavio Romero Oropeza defendió la reforma a Ley de Infonavit al afirmar que con su aprobación se podrá tener un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes de los trabajadores, y evitar que se presenten este tipo casos de corrupción.

Indicó que al existir tres direcciones en el instituto se diluye la línea de responsabilidad y los órganos de control al interior del Infonavit resultan ineficaces, dado que sólo realizan observaciones administrativas irrelevantes y no atacan los verdaderos actos de corrupción que se han venido dando.

Con la reforma, afirmó, no sólo va a existir una responsabilidad directa trazable y transparente en el manejo de los recursos, sino que se permitirá la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Esta reforma a la ley va a permitir un mayor control y vigilancia de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores. 

Al existir tres direcciones en el instituto, en el Infonavit, se diluye la línea de responsabilidad, y los órganos de control al interior (...) resultan ineficaces, sólo se realizan observaciones administrativas irrelevantes, dado que no se atacan los verdaderos actos de corrupción que se han venido dando".

"Sí, sí hay denuncias y se van a presentar más denuncias de lo que se encuentre", respondió la presidenta Claudia.