CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que algunos grupos porriles políticos se han reactivado en varios planteles de la Máxima Casa de Estudios, como en los CCH Azcapotzalco y Vallejo, y no descartó que detrás de ellos se encuentren partidos políticos de todas las tendencias para desestabilizarla.
"Hay de todo, desde grupos con intereses propios intereses de la Universidad, pero también hay algunos actores políticos, que pueden ser desde partidos políticos o grupos que hacen política y presión desde la Ciudad de México", dijo.
Lomelí abordó los recientes hechos violentos que protagonizaron encapuchados en la Facultad de Contaduría y Administración, quienes golpearon tanto a docentes como a estudiantes, e hizo la distinción en torno a que existen grupos de porros tradicionales, "que usan jersey, pero no cubren su rostro", y otros que se encapuchan para agredir y vandalizar las instalaciones de Ciudad Universitaria.
"Casi siempre tienen algún patrocinio externo y entonces hay que identificar por un lado esos patrocinios y hacer las gestiones necesarias para evitar que estos grupos del pasado vuelvan a proliferar. Lo he dicho varias veces y estoy convencido de que cuando las propuestas y las protestas son legítimas no hay razón para encapucharse, pues la Universidad siempre ha estado y seguirá estando abierta al diálogo para resolver cualquier controversia con los integrantes de la comunidad".
Sostuvo que en los casos en que han identificado a agresores han procedido por las vías legales de los que son estudiantes, y se atienden los problemas en los planteles y en las facultades para desactivar los posibles conflictos que son los que utilizan de pretexto esos grupos "que claramente tienen otro tipo de agendas. Aparecen estos otros grupos con intención más bien de desestabilizar", aseguró.
Buena relación con AMLO
En un encuentro que sostuvo con representantes de los medios de comunicación, el rector de la UNAM aseguró también que no existen fricciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues comentó que el Ejecutivo quiere a la UNAM como egresado de esta institución educativa.
"No hay rispidez con el Presidente. Podemos tener puntos de vista distintos, pero si se da la oportunidad de dialogar creo que podemos encontrar las coincidencias y aprovecharlas porque al final los dos somos egresados de la misma universidad. Incluso, tuvimos maestros en común y creo que tenemos coincidencias sobre las que valdría la pena que pudiéramos trabajar", dijo.
Consideró que el hecho de que haya estado Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en su toma de posesión fue una señal de apertura por parte del gobierno federal, y agregó que ya solicitó una reunión con el Presidente y no descartó mantener un encuentro también con las precandidatas de Morena y del Frente Fuerza y Corazón por México, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente.
"He solicitado una reunión con el Presidente. No tengo previsto reunirme de momento con las candidatas, pero no lo descarto", comentó.
Lomelí abordó los recientes hechos violentos que protagonizaron encapuchados en la Facultad de Contaduría
Acusa rector de la UNAM intentos de desestabilización
Lomelí abordó los recientes hechos violentos que protagonizaron encapuchados en la Facultad de Contaduría