La diputada priista Cynthia López anunció que presentará el próximo martes una iniciativa para que los familiares de quienes ocupan un cargo público, no puedan competir en una elección popular, sino hasta tres años después de que éste termine.
Lo anterior como consecuencia del anuncio que hizo Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, quien buscará competir por la alcaldía de Monterrey.
"El martes presentaré la ley #AntiNepo para que quienes tengan familiares que ocupen un cargo de elección popular, no puedan ocupar un cargo al mismo tiempo sino tres años después. Con eso evitaremos que la clase política siga siendo de hijos, esposos y hermanos", refirió.
Con ello, en caso de que la iniciativa prospere, Rodríguez Cantú debería esperar hasta el 2030 para ser candidata a cualquier cargo de elección popular, considerando que Samuel García terminado su mandato oficial en el 2027.
La legisladora priista lamentó la decisión de la influencia, y aseguró que es parte de las viejas prácticas políticas.
Y criticó la campaña del gobernador de Nuevo León, quien asegura que pone en práctica una nueva forma de hacer política.
"Es un ejemplo de la vieja política, nepotismo poniendo a la esposa de candidata a alcalde. Es eso lo que a la gente le cansó, donde está lo nuevo? Más bien regresa viejas prácticas de nepotismo a NL", cuestionó.
La diputada del PRI aseveró que la iniciativa busca dar pie a la ley "Anti Nepo", en referencia al nepotismo que puede haber en la política.
La propuesta tendrá que ser objeto de estudio, votación en comisiones y, en caso de ser considerada, sería turnada al pleno, en donde los legisladores la votarían. En caso de hacerlo, sería turnada también al Senado y seguiría el mismo proceso.