El secretario técnico de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Iñigo Riestra, denunció ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) un presunto caso de extorsión relacionado con una multa impuesta a la FMF por la recolección de datos personales en un partido de la Selección Mexicana en 2022.
Riestra acusó a varios funcionarios del INAI de exigirle contratar un despacho jurídico a cambio de reducir la sanción, que asciende a 23 millones 69 mil 707 pesos.
El 27 de enero de 2025, Riestra presentó la denuncia en el Organismo de Control Interno (OIC). La multa fue impuesta en diciembre de 2022, y la FMF presentó un amparo para intentar evitar o reducir el pago, aunque el caso aún no se resuelve.
El conflicto surgió cuando la FMF intentó crear un registro de aficionados para combatir el grito homofóbico, lo que llevó a la sanción.
Este registro, denominado “Asistencia al Estadio”, fue reemplazado posteriormente por el sistema “FAN ID”.