El gobierno de Ecuador señaló a México por darle asilo al exvicepresidente Jorge Glas, calificando la acción de ser una actividad ilícita.
A través de un comunicado, la cancillería del país sudamericano indicó estar a la espera de la respuesta del gobierno de México, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador recordara las sentencias condenatorias en contra de Glas.
Además, señaló que el exfuncionario tiene una orden de captura en su contra por parte de la Corte Nacional de Justicia, ello, por el delito de peculado.
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, indicó que, de acuerdo con la Convención sobre Asilo Político de 1933 y la Convención sobre Asilo Diplomático, a las personas condenadas o procesadas no se les puede conceder asilo, pues sería un acto ilícito.
En ese sentido, el gobierno ecuatoriano solicita el país norteamericano entregue a Glas a la justicia.
"El gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de Justicia de Ecuador", señalaron.
Durante este viernes, México le concedió el asilo político a Glas, situación que ha tensado todavía más la relación actual entre los dos países, luego de que este jueves, la embajadora de México en Quito fuera declarada ´persona non grata´.
Lo anterior debido a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de las elecciones presidenciales de Ecuador, celebradas el año pasado, pues el mandatario federal las calificó de ´raras´.
Cabe recordar que Jorge Glas está refugiado en la embajada de México en Ecuador desde el pasado 17 de diciembre, eludiendo así, una orden de captura por presuntos actos de corrupción.
Pese a la situación, ambos gobiernos han descartado romper relaciones, sin embargo, la situación podría seguir escalando.