CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos acordaron luchar contra el desmantelamiento de las redes de tráfico de armas de fuego para combatir el fentanilo y reconocieron que el tráfico de armas de fuego contribuye a la violencia y a la destrucción en ambos lados de la frontera.
En una declaración conjunta de ambos países tras la reunión que ayer sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y altos servidores públicos del Gobierno de México con una delegación estadounidense encabezada por la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, se acordó avanzar en la cooperación de ambos países en la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, el combate al tráfico de armas, la gestión de la migración y la modernización de la frontera compartida.
Esta reunión, se indica en el documento, se basó en encuentros anteriores dirigidos por la asesora Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
¿Qué acuerdos habrá?El Gobierno de México y Estados Unidos estableció que se creará un grupo de trabajo con el objetivo de que los traficantes de drogas sintéticas puedan utilizar empresas para sus fines.
Asimismo se reforzará la regulación del etiquetado de carga, así como el traslado de precursores químicos.
México también informó que se hará un reforzamiento en la detección electrónica de armas de fuego incautadas en la República Mexicana.
Leer nota relacionada - Presume AMLO que homicidios en México bajaron un 10%