Acuerdan México y EU entrega anual de agua

En el marco del Tratado de Aguas de 1944, México y Estados Unidos.

En el marco del Tratado de Aguas de 1944, México y Estados Unidos acordaron el martes un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del río Bravo, con el que nuestro país se comprometió a entregar un mínimo de 431.7 millones de metros cúbicos por año.

Los departamentos de Estado y Agricultura de Estados Unidos indicaron que esta entrega se dará durante un ciclo de cinco años, brindando estabilidad a productores agrícolas y comunidades rurales del Valle del Bajo Río Grande.

Las dependencias estadounidenses añadieron que "México también se comprometió a un plan detallado para saldar la totalidad de la deuda hídrica pendiente acumulada durante el ciclo anterior".

Las partes, además, se reunirán mensualmente para garantizar entregas puntuales y consistentes, y para prevenir futuros déficits. 

Del lado mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua indicaron que el plan, en un contexto de sequía extrema, establece "una ruta clara" conforme a los mecanismos previstos en el tratado, también tras las presiones del presidente Donald Trump, quien amenazó recientemente con aumentar los aranceles hacia nuestro país por incumplimiento. 

"México confirmó su disposición a garantizar la entrega de una cantidad mínima anual convenida entre ambos países, de acuerdo con las condiciones hidrológicas de la cuenca y los mecanismos previstos en el tratado, priorizando además el abastecimiento para consumo humano y producción agrícola", señalaron.

Este acuerdo, destacó el gobierno federal, permite fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico en la cuenca del río Bravo y avanzar hacia una planeación de mayor previsibilidad y responsabilidad compartida frente a los efectos de la sequía, incorporando infraestructura y acciones de adaptación de largo plazo.