Tras una segunda consulta, magistrados y jueces federales recularon y ahora acordaron continuar con la suspensión parcial de labores en rechazo a la reforma judicial, con atención de casos urgentes, hasta que se realicen mesas de diálogo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y se resuelven sus peticiones de manera definitiva.
Asimismo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) informó que tras una consulta con trabajadores del Poder Judicial determinó que continúa el paro de labores, de manera parcial.
"Esta medida de protesta continuará con la atención exclusiva de casos urgentes, en apego a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones de máxima necesidad", señala el comunicado que emitió.
Según la consulta realizada, 809 juzgadores votaron por que la protesta siga, mientras que sólo 497 pidieron se reanuden las actividades este lunes 21 de octubre.
Desacato de suspensión rompe orden constitucional
La Jufed alertó que en México se han roto el "orden constitucional y el Estado de derecho" luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se negó a bajar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La organización conformada por más de mil 700 magistrados y jueces federales condenó la decisión de la Mandataria y afirmó que el no acatamiento a las suspensiones dictadas por jueces federales se está convirtiendo en un "ejercicio sistemático" que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales del ciudadano.
Recordó que "en cualquier país democrático y que salvaguarda el Estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias en contra del emisor, situación que demuestra claramente que (...) se han roto en nuestro país el orden constitucional y el Estado de derecho".
De esta manera, expresó su amplio rechazo a las manifestaciones de la presidenta Pardo y la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, en las que adelantaron un incumplimiento a la suspensión dictada por la jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito del estado de Veracruz, quien ordenó a la Presidenta y al director del Diario Oficial, Alejandro López González, eliminar la publicación del decreto.