Actualizan lineamientos para visas

Los cambios buscan simplificar y digitalizar el trámite de visas en los consulados mexicanos, especialmente en los casos de solicitud electrónica.

En la edición del 25 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se emitieron nuevos lineamientos para la expedición de visas que emiten las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).

Se considera que México requiere mecanismos de coordinación internacional para asegurar una migración ordenada, y con enfoque de derechos humanos, lo cual, al combinarse con el Eje Transversal 2 Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional, "permitirá una transformación digital para simplificar y optimizar los trámites, así como mejorar la calidad de los servicios en la materia".

Se refiere que, después de más de 10 años en operación, resulta necesario homologar los lineamientos: "La SRE conformará expedientes digitalizados, recabando datos biométricos, electrónicos y con certificado digital, eliminando de los trámites de solicitud de visa ante los consulados el requisito de fotografía y la presentación de copias, a fin de agilizar los procedimientos y criterios para la atención y resolución de los trámites de solicitud de visa". Ante los acuerdos de visas suscritos por México, las oficinas consulares podrán documentar a las personas extranjeras que pretendan ingresar al país, al amparo de un instrumento jurídico internacional de movilidad de personas.

La visa electrónica se refiere a la autorización que otorga exclusivamente la SRE a través de medios y registros electrónicos a las personas extranjeras cuyas nacionalidades pretendan internarse en el país por vía aérea, la cual evidencia la acreditación de requisitos para obtener la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, y permite a la persona extranjera presentarse en un lugar destinado al tránsito internacional.