El sistema de salud en Chiapas se mantiene en vigilancia epidemiológica luego de que se identificaran 45 casos sospechosos de sarampión en la entidad.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud activó un aviso epidemiológico y reforzó las acciones preventivas para evitar la expansión de esta enfermedad infecciosa, considerada de alta transmisibilidad.
Dentro de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se solicitó a los gobiernos municipales evitar la organización de concentraciones públicas como ferias, fiestas decembrinas, desfiles, eventos deportivos y otras actividades que impliquen aglomeraciones, durante el periodo del 21 de diciembre al 20 de marzo.
Además, se pidió a hospitales, clínicas y consultorios -tanto del sector público como privado- extremar la vigilancia médica, identificar de manera temprana posibles casos de sarampión, notificar de inmediato a las áreas de epidemiología y garantizar el aislamiento de pacientes con síntomas compatibles.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el sarampión es una infección viral que se propaga principalmente a través del aire, mediante pequeñas gotas de saliva que se liberan al toser o estornudar. Su facilidad de transmisión lo convierte en un riesgo importante para comunidades con esquemas de vacunación incompletos, aunque es una enfermedad prevenible.