Activa Consulado mexicano protocolos ante redadas en California

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el consulado también implementó las acciones correspondientes para brindar asistencia y protección

Después de que este jueves se registraron redadas contra personas migrantes en una zona agrícola en Camarillo, en el condado de Ventura, California, y en el condado de Santa Bárbara, en la zona de Carpintería, el consulado de México en Oxnard activó los protocolos correspondientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el consulado también implementó las acciones correspondientes para brindar asistencia y protección consular a las posibles personas mexicanas afectadas, sin especificar si hubo connacionales detenidos.

La SRE, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, compartió los datos de contacto del consulado, así como el de la Línea de Protección Consular:

Celular de emergencia: 1 (805) 627 3520

Línea de Protección Consular: 1 (520) 623 7874.

Medios locales reportaron que la situación escaló cuando una multitud comenzó a rodear a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a enfrentarlos, por lo que los elementos respondieron lanzando gas lacrimógeno.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) informó este viernes de reuniones con 60 migrantes mexicanos detenidos en redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en cultivos en California (EE.UU.).

En un comunicado, la SRE detalló que personal del Consulado General de México en Los Ángeles "entrevistó a 25 personas mexicanas en el Centro de Procesamiento de ICE en esa ciudad, y (d) el Consulado en Santa Ana, a 35".

La cancillería mexicana agregó que el Consulado en Oxnard se ha puesto en contacto con los proveedores del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para ofrecer orientación jurídica a las familias y canalizar los casos que requieran representación legal especializada.

El jueves, decenas de trabajadores migrantes de varias nacionalidades, entre ellos mexicanos, fueron detenidos durante una redada en zonas de cultivo en Camarillo, en el condado de Ventura, y en Santa Bárbara, California (Estados Unidos).

Debido a la actuación de los agentes se dieron manifestaciones en contra de las detenciones que fueron disueltas cuando los agentes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en medio de los campos de cultivo. En el caso del mexicano que resultó lesionado durante los operativos, la SRE apuntó que está pendiente de su estado de salud, en comunicación con su familia y que un abogado PALE ya le brinda la asesoría correspondiente.

La SRE puntualizó que en sus líneas consulares han recibido más de 95 llamadas telefónicas de familiares de personas detenidas, con quienes se mantiene una comunicación constante.

Finalmente, indicó que se "ha reforzado la comunicación y coordinación con las representaciones en Oxnard y Los Ángeles, y otras de la región, para aumentar las visitas consulares a los centros de detención de ICE en la zona, y asegurar una atención oportuna y eficiente a las personas mexicanas detenidas".