Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron justicia por el asesinato del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Yanqui Khotan Gómez Peralta y rechazaron la versión de que el joven, junto con otros dos alumnos de ese plantel, habían robado un vehículo.
"Se está criminalizando a los estudiantes como siempre lo han hecho. Pedimos justicia y que se castigue a los policías que agredieron a los muchachos y mataron al estudiante", señaló Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Aseguró que los tres alumnos de ese plantel iban a bordo de una camioneta propiedad del centro educativo, rumbo a la escuela normal, cuando decidieron parar en una tienda de conveniencia para comprar algunas cosas.
Mencionó que el movimiento de los 43 en estos momentos acompaña a la familia del muchacho que resultó muerto y era estudiante de segundo grado, originario del municipio de Tixtla. Además, el abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, atiende el caso para liberar al joven preso.
Por separado, Mario González Contreras, padre de César Manuel González, otro de los normalistas desaparecidos hace casi 10 años, destaca que "Estuvo muy mal dispararles así a los chavos. Uno más, otra familia que está llorando y está dolida por esa pérdida, pero esa familia tiene todo el respaldo y el apoyo de los padres y las madres de los 43", afirmó.
En otro tema, González Contreras habla sobre lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a reunirse solamente con los padres y las madres de los 43.
FGR abre carpeta ´urgente´
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene indicios suficientes de que en la muerte del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Khoten Gómez Peralta, durante un retén de la policía estatal en Chilpancingo, Guerrero, se pudieron haber cometido delitos de violación a los derechos humanos.
Por ello, la institución reportó que procedió a atraer la investigación local para asumir competencia federal de manera total en este asunto que ha causado indignación entre los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.