Aclaran la presencia del avión militar de EU en México

La Presidenta aclaró que no hay actividad militar en territorio nacional tras la advertencia emitida por la Federal Aviation Administration.

MÉXICO.- Tras el aterrizaje del sábado de una aeronave militar tipo Lockheed Martin C-130J Hércules con procedencia de Estados Unidos, en una pista del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), el Gabinete de Seguridad informó el domingo que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación.

Detalló que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral. "Respecto a las imágenes que circulan en redes sociales sobre el reporte de un avión Hércules C-130 en el Aeropuerto de Toluca, informamos que su presencia obedece a un vuelo autorizado por autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación", resaltó el Gabinete en su cuenta de X.

De acuerdo con la plataforma de tráfico aéreo Flightradar24, el avión Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules despegó de la base militar Dyess, en Abilene, Texas a las 11:50 horas, y arribó a la capital mexiquense a las 14:46 horas. Y durante la mañana de ayer, partió de Toluca y aterrizó en Brownsville, Texas, a las 11:14 horas.

Según la plataforma, antes de viajar a México, el avión realizó al menos ocho vuelos en territorio estadounidense. 

La mayoría de ellos partieron de las bases militares de Dyessy de Warner Robins, ubicada en el estado de Georgia.

De acuerdo con el sitio web de Lockheed Martin, fabricante del vehículo, se trata de una aeronave de transporte de tamaño mediano cuya utilidad puede ir desde una evacuación médica y reabastecimiento aéreo hasta extinción de incendios y entrega de ayuda humanitaria. 

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se tengan reportes de sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre México.

“"En territorio nacional, nada", dijo Sheinbaum Pardo antes de encabezar en San Miguel de Allende el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí del noreste de Guanajuato y del semidesierto de Querétaro.”.

Esto, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) advirtió el viernes pasado a las aerolíneas estadounidenses que "tengan precaución" al volar sobre México y partes de América Central y del Sur debido a la actividad militar y la posible interferencia con los sistemas de navegación.

Destacó la FAA que la alerta es "por situación potencialmente peligrosa en las áreas sobre el agua sobre el océano Pacífico y el golfo de California en la región de información de vuelo de México".

Sheinbaum mencionó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un comunicado en el que explicó la nota emitida por FAA.

Te podría interesar - Busca ICE a exagente de la extinta Policía Federal