El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este miércoles que la elección popular de jueces, ministros y magistrados es un tema inamovible de su reforma al Poder Judicial.
Asimismo, el mandatario federal declaró que está revisando si se reduce el número de juzgadores, señalando que es un tema que "se van a definir" a brevedad.
Por otro lado, AMLO habló acerca del Consejo de la Judicatura, organismo que, según el ejecutivo federal, debe vigilar el desempeño de las autoridades legales.
"Que el Consejo de la Judicatura sea también electo y tenga facultades para sancionar el mal procedimiento de las autoridades judiciales, cuidar que no haya corrupción y otros temas", dijo el presidente durante su conferencia matutina.
Además, AMLO volvió a defender su reforma del Poder Judicial, asegurando que el objetivo es "limpiar" la organización, recordando que este movimiento se realizó previamente en la Constitución de 1857.
Sobre las elecciones de jueces y magistrados, López Obrador indicó que podrían participar candidatos propuestos por los tres poderes, además de abogacías, escuelas de derecho y otras organizaciones, a fin de someter las votaciones a sufragio.
“No se te va a negar tu derecho a participar si estás ya de juez, magistrado o ministro. Tienes base automático, nada más que entre otros que pueden ser propuestos por universidades, escuelas de derecho, asociaciones e independientes”.
Hacia el final de su ponencia sobre la reforma del Poder Judicial, el presidente destacó que todos los interesados pueden participar, no obstante deberán someterse "al escrutinio público".