CIUDAD DE MÉXICO.-Son varios los impactos de la pandemia en el comercio exterior, por ejemplo, el desabasto en algunos lugares, rompimiento de cadenas globales de valor, aumento de precios y cierres parciales de la producción, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Durante su discurso inaugural con motivo del 27 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, la funcionaria dijo que el comercio exterior es factor clave en la recuperación del mundo y del país.
Para la funcionaria hay tres razones por las cuales el comercio exterior juega un papel clave en "la recuperación económica pre o post pandemia o durante la pandemia".
Clouthier dijo que las cifras muestran como el intercambio de bienes y servicios es importante para el país.
En el periodo de enero a septiembre de este año, el comercio total mexicano con el exterior alcanzó más de 727 mil millones de dólares, lo cual significa un crecimiento del 27% respecto al mismo periodo del 2020, y 6.1% respecto al periodo anterior con el año 2019.
En segundo lugar dijo que el comercio es fundamental porque "durante la pandemia también se ha impactado la operación de las cadenas globales de valor, las cuales se vieron interrumpidas, hubo desabastos en algunos lugares, ha habido incremento de precios, y cierres parciales de producción".
Añadió que mediante la facilitación comercial, aduanera y logística son sumamente importantes.
Comentó que "por eso México está trabajando con Estados Unidos en la búsqueda de relocalizar proveedurías y fortalecer las cadenas norteamericanas de producción", explicó.
La otra razón por la cual es importante el comercio es porque la agenda política comercial integra temas importantes al incluir grupos antes excluidos como mujeres, grupos indígenas, etc.