Justificó que obedece a que en el pasado se abusó del esquema de autoabasto eléctrico de empresas privadas.
"Esta iniciativa propicia un nuevo sistema de suministro eléctrico mexicano para promover un desarrollo ordenado que favorece la seguridad, la continuidad del servicio en términos confiables, y al mismo tiempo la estabilidad del sistema", afirmó.
Al participar en una conversación organizada por el think tank Atlantic Council, aseguró que con esta reforma, nuestro país seguirá impulsando la participación del sector privado en el sector de energía.
Lo anterior porque la empresa productiva del Estado que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comprará energía y capacidades a sociedades generadoras.
Aunque no abundó más sobre el tema, porque según refirió aún no inicia formalmente el análisis y discusión en el Congreso de la Unión, dijo que la SHCP, se mantendrá al tanto de lo que puedan decir las agencias calificadoras de riesgo y de la reacción de los mercados financieros.
No obstante, acusó que hubo un abuso de los esquemas de autoabasto energético en el cual fueron las mismas empresas las que promovieron la simulación de esquemas de autoabastecimiento y suministro de venta que eran más parecidos a negocios financieros.
Ramírez de la O participó en la conversación con Atlantic Council en un enlace virtual desde Washington, capital de Estados Unidos en donde se encuentra con motivo de la reunión anual de Otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
En ese marco, sostuvo una reunión presencial con el presidente del BM, David Malpass, con quien habló sobre la recuperación económica de México y de los esfuerzos para apoyar a los países hermanos de Centroamérica.
También abordaron el tema de las prioridades compartidas con los países centroamericanos.