Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro y presunto líder de la banda de plagiarios "Los Zodiaco", fue absuelto y liberado la madrugada de este viernes tras permanecer casi 20 años en prisión preventiva sin sentencia definitiva.
La jueza Mariana Vieyra Valdés, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Toluca, ordenó su liberación inmediata al determinar que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en los delitos cometidos.
Vallarta había sido acusado por secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.
Fue el 8 de diciembre de 2005 cuando fue detenido junto a la ciudadana francesa Florence Cassez, en un operativo de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en el rancho "Las Chinitas" en la carretera México-Cuernavaca.
Durante su reclusión en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, Vallarta denunció haber sido víctima de tortura física y psicológica, además de violaciones a sus derechos humanos.
Su esposa, Mary Sainz, señaló que "no existe un solo elemento para demostrar su culpabilidad" y calificó los 19 años de prisión preventiva como "una condena anticipada y violatoria de los derechos humanos".
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó en su conferencia matutina que el gobierno federal trabajó en la liberación de Vallarta debido a las torturas sufridas durante su detención.