La Presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que el Tren Interurbano México-Toluca "El Insurgente" cuyo último tramo inauguró este 2 de febrero no es sólo un tren que mueve desde Toluca hasta la CDMX, sino que tiene una visión "completamente distinta" de la recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares, a un transporte de primer mundo, como es el caso del pueblo de Santa Fe, donde se construyó la estación Vasco de Quiroga.
En su conferencia matutina, que encabezó junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, la Presidenta recordó que originalmente el proyecto no contaba con una estación que llegara al pueblo de Santa Fe, sino únicamente a la zona residencial, por lo que se pidió abrir la estación Vasco de Quiroga.
"Es una visión completamente distinta, no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que, además, es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares, a un transporte de primer mundo", dijo.
Previo a encabezar al corte de listón del tramo que estaba pendiente, de Santa Fe a Observatorio, la Sheinbaum Pardo advirtió que originalmente, uno de los puentes quedaba justo en medio de un manantial -uno de los pocos manantiales vivos que quedan en la Ciudad de México-, por lo que para salvarlo, se hizo el puente atirantado, que queda justamente en la zona popular de Santa Fe.
Al ser cuestionada por medios de comunicación, la titular del ejecutivo federal explicó que el Tren Interurbano "tiene una larga historia", que inició en 2014; en esa época, explicó, en el tramo de la CDMX ganó una empresa que no tenía historia en la construcción de obras viales.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la inversión total del Tren Interurbano México-Toluca supera los 100 mil millones de pesos y que su construcción se extendió por más de 12 años, desde su inicio en 2014.
Al ser cuestionada sobre el costo total de la obra, la mandataria explicó que el proyecto avanzó de manera lenta durante sus primeros años y fue concluido en distintas etapas hasta llegar a Observatorio.
"Son alrededor de 100 mil millones de pesos. El tren se hizo en 12 años, desde 2014. En realidad, cuando llegamos en 2018 tenía muy poquito y ahora finalmente se inauguró hasta la primera parte del Estado de México, después hasta Santa Fe y ahora Observatorio", señaló.
Sheinbaum detalló que el financiamiento del proyecto fue completamente federal, aunque se ejerció en diferentes administraciones.
"Todo es gobierno federal. Una parte fue desde el periodo de Peña Nieto, después con el presidente López Obrador, que decidió que todas las obras que estaban pendientes se terminaran, que no quedara ninguna obra a medias", explicó.
La presidenta recordó que esa política permitió concluir proyectos rezagados en distintos sectores, como hospitales y carreteras.