Ciudad de México/El Universal.- La defensa legal de los 14 militares señalados por el probable delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos escritos relacionados con la carpeta de investigación con terminación 0978/2022 para que se desista de la acusación contra los elementos castrenses.
El abogado César Omar González dijo que los documentos se presentaron el 4 de octubre de este año, exhibiendo como pruebas en la carpeta de investigación el segundo informe de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Destacó que el también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del caso Ayotzinapa en ningún lugar hace referencia a que personal militar haya participado en los hechos de la desaparición de los 43 normalistas en 2014 y exhibe nuevamente los mensajes de WhatsApp inventados.
También se presentó como elemento de prueba la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de octubre cuando declaró que la delincuencia organizada y la policía local participaron en la desaparición de los jóvenes. "Básicamente le solicitamos a la FGR que retire la acusación contra el personal militar por existir nueva evidencia que pone de manifiesto la inocencia de nuestros defendidos", expresó el litigante
. En los documentos, en poder de este diario, los abogados González y Alejandro Robledo enfatizaron que durante el curso de la indagatoria identificaron que el subsecretario Encinas Rodríguez no tenía facultades de investigación para la obtención de los mensajes de WhatsApp.
Destacaron que de las constancias y datos de prueba que integran la carpeta de investigación se desprende que Encinas, con fecha 18 de agosto de 2022, indebidamente y de forma dolosa declaró contar con 467 capturas de pantalla, las cuales corresponden a 37 conversaciones de cinco teléfonos celulares que involucran a 36 actores, argumentando su veracidad a sabiendas que estos eran falsos.
De acuerdo con los litigantes, fueron fabricadas con la finalidad de dañar al Ejército e incriminar a los militares en la detención de los estudiantes.
Además, se vulnera el derecho a la privacidad de comunicaciones privadas y ha entorpecido en consecuencia la debida administración de justicia en coalición con diversos servidores públicos subordinados a su puesto, como los integrantes de la Covaj, y con la Unidad Especializada para la litigación del caso Ayotzinapa de la FGR, en particular el exfiscal Omar Gómez Trejo.
Los abogados resaltaron que el 3 de octubre de este año el Jefe del Ejecutivo federal retomó durante su conferencia mañanera el caso Ayotzinapa, señalando en varias ocasiones que quienes principalmente participaron en la desaparición de los normalistas fueron las autoridades locales. Subrayan, además, que es evidente la manera en que son utilizados diversos mecanismos para la creación de culpables.