Aboga Bárcena por un enfoque humanista en el debate de la ONU

La canciller tiene previsto participar en el pleno de la Asamblea General este sábado 28 de septiembre

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estuvo presente en la apertura del debate general del 79° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde alista una participación.

La canciller tiene previsto participar en el pleno de la Asamblea General este sábado 28 de septiembre, para reafirmar "la vocación humanista, pacifista, feminista y multilateral del Gobierno de México" ante la comunidad internacional.

Además, buscará resaltar "la urgente necesidad" de atender retos globales como proliferación de los conflictos armados, seguridad alimentaria, problema mundial de las drogas, fenómenos migratorios, desarme, delincuencia organizada transnacional, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, riesgos sanitarios emergentes y ciberseguridad

Con el tema "No dejar a nadie atrás: actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras", el debate general fue presidido por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el exprimer ministro de Camerún, Philémon Yang.

En la Asamblea General se escuchan las voces de todas las naciones en torno a temas como la paz, seguridad, desarme y cuestiones humanitarias.

La delegación mexicana que acompañó a la secretaria Bárcena en la apertura del debate general estuvo integrada por: la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García; el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz; la representante permanente alterna de México ante la ONU, Alicia Buenrostro Massieu; y el jefe de Oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente.

Lamenta muerte de trabajadores de la Acnur

Ante los ataques israelíes aéreos en Líbano, que dejaron dos trabajadores fallecidos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Gobierno de México condenó los hechos.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno expresó su solidaridad con la Acnur y condenó los bombardeos en Líbano del pasado lunes, "que han cobrado vidas inocentes, incluidas las de dos trabajadores de esa organización".

Reiteró su llamado urgente a un cese al fuego en la región y la protección irrestricta de civiles, incluyendo al personal humanitario.