Rondines de vigilancia en solitario o acompañados, así como platicando entre ellos, es como se observa a elementos de la Guardia Nacional, quienes este domingo cumplen un mes de haber ingresado a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para reforzar su vigilancia.
Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL por las estaciones Hidalgo y Balderas se observaron cuatro elementos, mientras que en San Lázaro, Etiopía y Garibaldi, sólo dos guardias en labores de vigilancia.
También dentro de las instalaciones del STC se instalaron módulos improvisados como "casas de campaña", donde se encuentran vigilando, principalmente en estaciones de mayor afluencia o en transbordos como Indios Verdes, Hidalgo, Bellas Artes y Balderas.
El 12 de enero, luego de una serie de "hechos atípicos", el Gobierno de la Ciudad de México anunció el ingreso de poco más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a las instalaciones del Metro.
El pasado 1 de febrero, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que en los primeros 10 días de enero se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos, pero que a partir de la presencia de la Guardia esta tendencia se revirtió 61%.
Además, desde el 25 de enero se instalaron 34 puestos de mando, con permanencia de elementos de la Guardia, Policía Bancaria o Auxiliar, así como una persona de las secretarías de Gobierno, Bienestar o del Trabajo.
Se mantienen problemas
Irma Martínez, usuaria del Metro, afirmó que con los elementos de la Guardia Nacional se siente más segura; sin embargo, en cuestión de servicio, el sistema de transporte sigue siendo el mismo.
"Yo vengo de la estación Pantitlán al Zócalo todos los días y siempre hay mucha gente. Realmente el servicio sigue siendo el mismo, mucha gente, trenes lentos, pero pues una se siente más segura porque ves a los elementos, pero en efectividad, es lo mismo", indicó.
Roberto Gutiérrez dijo que "no hay mejoría [en el servicio]. Luego los ves platicando o viendo el celular [a los elementos de la Guardia Nacional]. Las fallas del Metro se arreglan con mantenimiento".
Aun con la presencia de los elementos, tan sólo este mes, la falla de trenes y líneas saturadas por alta demanda de usuarios y retrasos en el paso de los convoyes fue recurrente.
Por ejemplo, el pasado 2 y 10 de febrero se efectuó el retiro por fallas de trenes en las estaciones Etiopía de la Línea 3, y Tepito en la Línea B, lo que derivó en una suspensión de alrededor de 20 minutos, de acuerdo con reportes en redes sociales.