"A nadie interesa entender el SNA": Vania Pérez

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, afirma que el sistema ha sido ineficaz desde su creación por falta de voluntad

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, afirma que el sistema ha sido ineficaz desde su creación por falta de voluntad política y por abandono institucional. Señala que, pese a que cada mexicano aporta 83 centavos al año para su operación, los resultados han sido prácticamente nulos. Explica que el SNA nunca funcionó adecuadamente porque los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador dejaron incompletos nombramientos clave y, en el caso del segundo, se eliminó el Inai, debilitando aún más el sistema.

Pérez Morales denuncia además que algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) toman el cargo como una "beca", sin cumplir sus obligaciones, y acusa directamente al auditor superior de la Federación, David Colmenares, de ausentarse durante cinco años. También advierte que dentro del CPC se han cometido irregularidades, intentos de silenciamiento y que incluso ha recibido amenazas por solicitar investigaciones de presunta corrupción.

Coincide con la presidenta Claudia Sheinbaum en que el SNA requiere una reforma profunda, que incluya protección a denunciantes, incorporación de Hacienda (SAT y UIF), recuperación de activos y revisión completa del sistema, cuyos "cimientos están carcomidos". 

Explica que sólo quedan tres miembros del CPC y que, cuando ella deje el cargo en febrero de 2026, no habrá quórum para sesionar, lo que paralizaría al sistema.

Finalmente, señala que trabaja con legisladores en una propuesta para reducir la burocracia, completar los sistemas estatales y garantizar herramientas reales para combatir la corrupción. Subraya que, si ni ella como presidenta puede denunciar sin recibir amenazas, la ciudadanía tampoco tiene garantías para hacerlo.