Durante un mitin en Huauchinango, Puebla, este 4 de enero de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la dignidad y el valor de los mexicanos que viven en Estados Unidos, al tiempo que enfatizó que "a México se le respeta".
En su mensaje, la mandataria destacó la presencia significativa de poblanos en Nueva York, ciudad que coloquialmente se conoce como "Puebla York" debido a la numerosa comunidad de migrantes originarios de este estado.
"Los mexicanos somos los más trabajadores de todo el mundo, allá hacemos funcionar todo: el campo, la construcción, los servicios", expresó Sheinbaum, quien calificó a los migrantes como "personas valientes que decidieron ir a buscar mejor destino para sus familias".
La presidenta resaltó que este año se ha registrado un récord histórico en el envío de remesas, lo que demuestra el compromiso inquebrantable de los migrantes con sus familias en México.
"Por eso nosotros decimos que son héroes y heroínas de la patria y que siempre los vamos a defender", enfatizó la mandataria, quien reiteró que todo mexicano y mexicana debe ser respetado sin importar donde se encuentre, "porque somos un país libre, soberano, independiente y además somos una potencia cultural como muy pocas por nuestro origen, por nuestra historia".
Durante su visita a Tepeapulco, Hidalgo, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que las remesas constituyen actualmente el ingreso más significativo en dólares para México, expresando un profundo agradecimiento hacia la comunidad migrante por su invaluable contribución a la economía nacional.
"Están en nuestra mente y en nuestro corazón", manifestó la mandataria, destacando el doble impacto del trabajo de los mexicanos, quienes no solo fortalecen la economía de su país de origen, sino también la estadounidense.
La presidenta reafirmó que este esfuerzo y dedicación merece un reconocimiento universal.
Esta declaración cobra especial relevancia tras las recientes conversaciones sostenidas con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su segunda llamada telefónica, efectuada el 27 de noviembre, Sheinbaum dijo que defendió a la comunidad mexicana ante Trump, destacando que son "hombres y mujeres de bien, que trabajan" y subrayó la importante contribución que realizan a la economía estadounidense.
"Nosotros no robamos, no mentimos y nunca vamos a traicionar al pueblo de México", concluyó Sheinbaum durante su participación en el mitin de Huauchinango, reiterando su compromiso con los principios que guían su administración.
Por otro lado, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denunció que las supuestas políticas de "fronteras abiertas" han permitido la entrada de "escoria violenta" al país norteamericano.
Estas declaraciones ocurren días antes de asumir nuevamente la Presidencia y de que al menos 15 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas el día de ayer por un atropellamiento masivo en una transitada calle de la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.