CIUDAD DE MÉXICO.-Al destacar que en lo que va del sexenio los homicidios han disminuido 19 por ciento, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la clave para lograr que 2023 sea el año con la mayor baja en la incidencia de la mayoría de los delitos es la coordinación, la honestidad y el profesionalismo, así como la coordinación entre los órdenes de gobierno.
Al encabezar la Cuadragésima Novena Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, destacó la disminución de otros delitos como el secuestro, en 77.6 por ciento, y el feminicidio, en 28.7 por ciento, además de los robos, el hurto de hidrocarburo.
Indicó que las operaciones de inteligencia y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno permitieron incautar armas de fuego, fentanilo y metanfetamina, destruir laboratorios y capturar delincuentes de todos los grupos criminales.
Asimismo, se creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), que brinda apoyo jurídico y táctico a las fiscalías y procuradurías de los estados, junto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).
La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad manifestó la importancia de la presencia de la fuerza armada permanente, "lo cual ha generado mayor confianza entre la ciudadanía".
Resaltó la aplicación de la estrategia especial para la construcción de la paz en 50 municipios y las acciones de prevención con el Desarme Voluntario y las Ferias de Paz.
Rosa Icela Rodríguez consideró un logro el avance en la obtención del Certificado Único Policial (CUP), ya que cuando inició la administración se tenía 20.8 por ciento de certificación y actualmente el porcentaje creció a 84.1 por ciento.
La secretaria de Seguridad expresó que para el gobierno es importante el trabajo coordinado, por lo que reconoció el esfuerzo de las y los gobernadores para brindar mayor seguridad a la población; así como de policías, marinos, soldados y agentes.
A la reunión de trabajo asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. También asistieron las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; Educación Pública, Leticia Ramírez; Cultura, Alejandra Frausto; y Energía, Miguel Ángel Maciel; así como la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; y los subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina; y de Bienestar, María del Rocío García.
Además, estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, mientras que de manera remota estuvieron el resto de las y los gobernadores; fiscales y procuradoras y procuradores de Justicia, secretarias y secretarios de Seguridad Pública y titulares de Secretarías Ejecutivas de Seguridad Pública de las entidades.