YouTube ha reforzado su campaña contra los bloqueadores de anuncios, en espera de que más usuarios los deshabiliten o se inscriban en YouTube Premium. Si bien la suscripción garantiza una experiencia libre de interrupciones, lo cierto es que no evita por completo la publicidad.
De acuerdo con una publicación en el subreddit de YouTube, un anuncio se coló en el feed de un abonado de YouTube Premium. La acción ha causado molestia entre la comunidad, quienes acusan a la plataforma de no respetar su promesa. Al momento de redacción, la entrada tiene más de 600 comentarios, algunos de ellos con experiencias similares.
Aunque el incidente parece aislado, esta no es la primera vez que suscriptores reportan la presencia de anuncios. A inicios de 2021, decenas de usuarios visualizaron publicidad en la aplicación para Smart TV y otros dispositivos de terceros. La web de soporte indicó que se trataba de un error, aunque especificó que es posible que aparezcan cuando existe un fallo en la conexión a internet, ya que se pierda el seguimiento de la información de la cuenta.
El Centro de Asistencia establece que los usuarios YouTube Premium pueden disfrutar de música y vídeos sin anuncios cuando inician sesión en su cuenta de pago. Esto comprende la publicidad que se muestra durante la reproducción del contenido, en el feed y la búsqueda.
YouTube Premium no se deshace de todos los anuncios
YouTube Premium apuesta por una experiencia sin interrupciones, no obstante, existe un tipo de anuncios que no se pueden evitar: los patrocinios de terceros. Los cortes que se muestran en algún momento del video serán inevitables, ya que YouTube ofrece herramientas para que los creadores puedan monetizar su contenido por separado.
La web de ayuda establece que la publicidad integrada en el contenido aparecerá para todos.
"Es posible que los suscriptores de YouTube Music Premium y YouTube Premium sigan viendo los elementos de branding o promociones que inserten los propios creadores en sus podcasts. Si los creadores los añaden o activan, es posible que también veas enlaces promocionales, estanterías y otras funciones dentro y fuera del contenido."
Estos anuncios son aceptados por la mayoría de los usuarios, aunque existen complementos para el navegador que adelantan el video para evitarlos.
¿Es válido usar un bloqueador de anuncios?
La restricción de los bloqueadores de anuncios ha generado un intenso debate entre usuarios y creadores de contenido. Los primeros argumentan que YouTube sin AdBlock es una de las peores experiencias por la calidad o cantidad de anuncios. Otros señalan que el precio por Premium es demasiado alto y piden que YouTube añada una categoría más barata que solo elimine la publicidad.
La realidad es que crear videos y cualquier tipo de contenido en los medios digitales implica recursos. "Como YouTuber, no puedo entender cómo un espectador puede estar molesto por no poder ver un vídeo gratis que requiere tanto tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Esperan también que los supermercados, las tiendas de ropa, los restaurantes o los cines sean gratuitos?", mencionó Faruk Korkmaz, creador de iPhonedo.
La pelea contra los bloqueadores de anuncios está lejos de terminar y podría escalar al siguiente nivel. Un defensor de la privacidad acusó a YouTube de violar las leyes de la Unión Europea al instalar un script para identificar si usas un complemento como AdBlock o uBlock Origin. Alexander Hanff mencionó que la plataforma utiliza "software espía" que se ejecuta sin el consentimiento del usuario, lo que infringe la Directiva sobre la privacidad electrónica de la UE.
Ante ello, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos confirmó que recibió la queja y analizará el caso para determinar si da pie a una investigación.