YouTube está vacilando a los usuarios que pretenden saltarse los anuncios de los vídeos con un AdBlock, haciendo que pierdan el tiempo viendo una pantalla en negro durante el mismo tiempo que duraría la publicidad.
La batalla de YouTube contra los bloqueadores de anuncios sigue más ferviente que nunca. La compañía está dispuesta a realizar cualquier cambio o utilizar estrategias duras contra los usuarios que pretenden saltarse los anuncios de los vídeos. La última jugada es la más curiosa hasta el momento y, aunque no evita que no se bloquee la publicidad, sí que convierte el AdBlock en algo prácticamente inútil para la persona que lo configure.
Ya son multitud los usuarios que están sufriendo la nueva estrategia de YouTube, que no es otra que mantener una pantalla en color negro durante el tiempo que duraría el anuncio. Hay ciertos bloqueadores que la plataforma todavía no puede limitar al 100%, por lo que está convirtiéndolos en una herramienta inútil.
Es decir, aunque los usuarios no ven el anuncio, tardan lo mismo en empezar a ver el vídeo. YouTube no se beneficia al no mostrar la publicidad, pero deja claro que va a pelear hasta el final y que ya no vas a poder aprovecharte del principal objetivo de estos bloqueadores: ver el vídeo lo antes posible.
¿Quieres utilizar bloqueadores? YouTube lo tiene claro: vas a pasar entre 6 y 20 segundos —dependiendo del anuncio que se iba a mostrar— viendo una pantalla en color negro antes de comenzar el vídeo. Esto, al menos, hasta que la compañía tenga la fórmula para limitar este tipo de AdBlock más sofisticado y pueda limitarte la visualización del vídeo si lo utilizas.
YouTube estrangula a los bloqueadores
Ahora bien, aunque la pantalla en color negro parece estar afectando a una buena parte de los usuarios, no se ha oficializado como una estrategia de YouTube. Eso sí, es probable que, aunque así fuese, nunca se admita de forma pública.
YouTube está jugando su partida contra los bloqueadores de anuncios, una batalla que ha remontado en los últimos meses y que, muy probablemente, acabe ganando por fuerza bruta. Más allá de la medida protagonista de este artículo, la compañía está trabajando para fusionar la publicidad con los propios vídeos, para que de esta manera, sea casi imposible saltarse los clips promocionales.
Y no es para menos, pues la publicidad es la fuente principal de ingresos de la plataforma y de sus creadores, por lo que el uso masivo de estos bloqueadores de anuncios podría reducir la cantidad de contenido que se sube y su calidad. Ver unos segundos de publicidad es el único coste para el usuario, por lo que es normal que YouTube esté luchando para que cada vez sea más complicado saltarse su contenido promocional.