La primera vez que escuché definir YouTube como una red social, muy a principios de la década pasada, reconozco que me sorprendió bastante, y aunque me lo explicaron en detalle (y con bastante amabilidad, añado), aún tardé un tiempo en asimilarlo, al menos parcialmente. Y es que, sí, YT es, principalmente un servicio para subir y compartir vídeos, pero alrededor de los mismos y de sus creadores se han ido generando comunidades de usuarios.
Google, consciente del enorme potencial de esta derivada del funcionamiento de la plataforma, ha puesto el foco desde hace ya algunos años en sacarle partido a las posibilidades de YouTube en este sentido, con algunas funciones dirigidas a incentivar este tipo de uso. Ahora bien, y al igual que ocurre en otros servicios que tienen «trazas» de red social, sus opciones y funciones en este sentido son limitadas, y ese es un espacio que ha sido aprovechado por otros servicios para compensar dichas carencias.
El ejemplo perfecto de esto que comento lo encontramos en Discord, un servicio de creación de comunidades que, gracias a un excelente trabajo, ha logrado convertirse en el punto de encuentro de muchas comunidades nacidas alrededor de canales de YouTube, streamers de Twitch, de juegos multijugador y más. Este servicio, que en su momento fue conocido como el Slack de los gamers, ofrece un enorme conjunto de funciones de personalización y control de las comunidades, lo que indudablemente ha influido en que, a día de hoy, sea la opción predilecta para muchos.
Aunque Discord ha actuado, estos últimos años, como complemento ideal para estos servicios, lo cierto es que se ha traducido en tiempo de los usuarios, tiempo que no pasan en las plataformas en las que nacen esas comunidades. En Google lo han visto claro y, en consecuencia, hoy han presentado YouTube Communities, un espacio en el que los creadores y sus comunidades podrán interactuar de una manera más directa y fluida. Lo que decía, cualquier parecido con Discord es pura intencionalidad.
¿Y por qué esta nueva función? En la publicación en la que se informa sobre su puesta en marcha, YouTube pone el foco sobre un aspecto clave, que nos explica este movimiento, y es que hasta ahora tanto los comentarios de los vídeos como la pestaña de comunidad ya existente, se centran en las publicaciones más recientes del creador. Sin embargo, con YouTube Communities, la intención es crear un espacio de conversación de carácter más general... efectivamente, al estilo de lo que encontramos en Discord.
La compañía ha anunciado que, al menos inicialmente, esta función solo estará disponible para suscriptores, pero en mi opinión esto sí que puede ser un error más que considerable, y es que una de las razones del gran éxito de Discord es que el uso «básico» (y lo entrecomillo, porque es bastante completo) es totalmente gratuito. Si YouTube pretende competir de tú a tú con Discord, la accesibilidad a las nuevas Communities debe ser lo más amplia posible.